EL IV Curso de Pintura al Fresco
Heraldo de Aragón -Diario del Alto Aragón -Pirineo Aragonés 5-6/09/2014
La cuarta edición del Taller de Pintura al Fresco, organizado por el Museo Diocesano de Jaca, el Proyecto Fresco, y las asociaciones Sancho Ramírez y Amigos del Románico, fue todo un éxito
durante el fin de semana del 5 al 6 de Septiembre. La iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés (Cinco Villas) reunió a un grupo de pintores, que acabaron agotados por el
esfuerzo físico y los meses de preparación, aunque sobre todo contentos por las emociones vividas.
Fue un fin de semana muy positivo en el que los alumnos vivieron una inmersión total en la técnica de pintura al fresco, participaron un total de 27 alumnos pintores y 24 alumnos oyentes, además de 8 profesores del Proyecto Fresco. La procedencia del alumnado puede considerarse muy variada, debido a que los participan-tes llegaron desde País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Canarias y Aragón.
EL ARTE DE LOS MAESTROS LOMBARDOS
Heraldo de Aragón 16/01/2014
Hacia el año mil, el pequeño condado altomedieval de Ribagorza ha logrado una relativa consolidación.
Es independiente en lo político desde el año 884 y en lo religioso tiene ya obispado propio con sede en Roda de Isábena (957). El poder condal cuenta con algunos monasterios, iglesias rurales y castillos que estructuran su territorio. Sus gentes albergan la esperanza de un futuro estable y prometedor, que pronto se verá truncado por la anexión del condado por Sancho III El Mayor.
Paralelamente está comenzando en Europa, de la mano de los maestros lombardos, la difusión de la arquitectura románico lombarda, una fase fundamental de la inicial arquitectura románica. Esta arquitectura, la más moderna del tiempo, supone una opción que no se puede rechazar. Sus condes, obispos y abades la tratarán de implantar en su catedral, iglesias abacial es, rurales y castillos. Una decisiva elección que supuso la superación de la pobre arquitectura que aquí, como en el resto de los condados orientales cristianos se construía, y como en ellos, su brillante integración en la corriente de la arquitectura románica Europea.
RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TARAZONA
Heraldo de Aragón 16/01/2014
Tras varios meses en los que se ha estado consolidando la estructura del atrio de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazana, ahora comienzan los trabajos para restaurar el pórtico mayor del templo, estas obras esta previsto que terminen en agosto.
El pórtico es una construcción de estilo barroco que data del año 1733. Su conservación se ha visto muy perjudicada por el paso del tiempo, y presenta movimientos estructurales, deformaciones, grietas y humedades. La coronación de los tres frontones y el entablamiento presentan pérdida generalizada del volumen de piedra de los pináculos y cornisas, además de desplomes y falta de estabilidad, biodeterioros y escamaciones en los ladrillos. En la portada se muestra también una fuerte degradación de la piedra. Los trabajos de restauración van a consistir en el tratamiento de grietas, en la consolidación de la sillería, limpieza y rejuntado del ladrillo, instalación del sistema antiposamiento de palomas y cigueñas, disposición de iluminación ornamental y restauraCión de gárgolas. Según el proyecto de la empresa, también se intervendrá en las decoraciones arquitectónicas, realizando analíticas y pruebas de laboratorio, limpieza, consolidación, reintegración volumétrica y cromática
500.000 € PARA LA ESTACIÓN DE CANFRANC
Heraldo de Aragón 15/01/2014
El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir 500.000 euros en una sala multiusos en el ala norte de la estación de Canfranc, restaurar una pared del vestíbulo y la rehabilitación de un paso subterráneo. Acaba de cumplirse un año de la adquisición del edificio histórico por la DGA al Ministerio de Fomento por el simbólico precio de 310.000 euros, y esta sería la segunda inversión que se compromete después de haber adecentado el vestíbulo por 135.000 y convertirlo en una zona expositiva, en la que además se situaron cámaras de vigilancia. Esta parte se abrió el pasado 7 de julio y propició la entrada de 15.000 personas al lugar en visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Canfranc.
NUEVA UBICACIÓN DEL SARCOFAGO DE DOÑA SANCHA
Pirineo Aragones 03/01/2014
El sarcófago de doña Sancha, una de la.de las Obras maestras del arte románico, y que se conserva en el monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca, ya puede admirarse en su nueva ubicación dentro de las dependencias conventuales.
La pieza ha sido trasladada desde el interior de la iglesia de San Ginés, donde ha estado expuesta en las últimas décadas, hasta el actual espacio, un lugar concebido a la medida de la obra y que favorece la contemplación de los relieves esculpidos en sus cuatro laterales. El sarcófago acapara el centro de la escena y muestra toda su dimensión artística, y el visitante puede moverse con libertad por todo el espacio, disfrutando del conjunto escultórico y de cada uno de los elementos que lo componen. La exposición se completa con el conjunto de pinturas murales al fresco procedentes de la cripta de San Salvador, fechadas en el siglo XIII y que se hallaban en dependencias de la zona de clausura.
El horario de apertura al público es de 11.00 a 12.30 y de 16.30 a 18.00 horas, todos los las de la semana, si bien pueden concertarse visitas programadas y para grupos fuera de estos
horarios siempre que sean compatibles con la actividad monástica.
HALLADA UNA COPIA DEL s. XIII DE LOS FUEROS DE ARAGÓN
Heraldo de Aragón 15/01/2014
El interés que ha suscitado entre especialistas e investigadores la aparición de un manuscrito de un solo folio que podría representar el testimonio documental más antiguo hasta ahora conocido de los Fueros de Aragón, aprobados por las Cortes de Huesca en 1247, podrá ser saciado en unos pocos días. La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene previsto que este documento esté digitalizado y a disposición de cualquier investigador en la Biblioteca Digital Hispánica a finales de la próxima semana. Así lo aseguró ayer la aragonesa Ana Santos, que preside esta institución, a la que el filólogo descubridor del pergamino, el salmantino Miguel Carabias, lo cedió hace unos días.
EL OSARIO DE DOÑA SANCHA SE EXHIBE EN EL MUSEO DE HUESCA
EFEFUTURO Huesca 01/01/2014
El rocambolesco periplo de un sarcófago real medieval. Un sarcófago de piedra caliza datado a finales del siglo XI y perteneciente a la dinastía real aragonesa se exhibe ya en el Museo de Huesca, después de ser recuperado en una subasta pública y sometido a un complejo proceso de restauración que se ha prolongado por espacio de dos años. Esta obra procede del panteón real del monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca), que albergó también el sepulcro de Doña Sancha, hija del rey Ramiro I y fallecida en el año 1096, según el director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Javier Callizo, que ha celebrado la recuperación de una “pieza importante” del patrimonio cultural de la Comunidad. El sarcófago no tiene en su interior un hueco con forma de cabeza, como era costumbre, por lo que los investigadores valoran que pudo ser utilizado como osario de una persona adulta, probablemente una de las hermanas de Doña Sancha. Según los historiadores, Doña Sancha fue protectora de los monasterios de Santa Cruz de la Serós y de San Pedro de Siresa, este último de monjes, algo que, según Callizo, “choca” por el hecho de que en esa época fuera una mujer la que dirigiera un cenobio de hombres. El sepulcro está decorado con tres medallones con una pareja de grifos (monstruos del bestiario medieval) enfrentados en cada uno de ellos, una iconografía desarrollada en los centros religiosos franceses de Toulouse y Moissac y visible también en el monasterio de San Juan de la Peña. Según ha explicado Callizo, el Gobierno aragonés fue informado en 2011 de su inminente venta en una subasta pública, por lo que decidió ejercer derecho de tanteo a través del Ministerio de Cultura, que adquirió la pieza por 65.000 euros. La localización y adquisición de la pieza se produjo tras un “rocambolesco” proceso que se inició en los años cuarenta del pasado siglo, con la venta de la pieza por la congregación de monjas que habitaba en Santa Cruz de la Serós. Callizo no ha querido detallar en profundidad este proceso al entender que lo destacable en la actualidad era su recuperación, aunque ha admitido que la venta a manos privadas se produjo en un contexto histórico complicado en el que el patrimonio cultural permitía obtener recursos económicos. El proceso de recuperación de la pieza, tallada tan solo en su parte frontal, se ha dirigido a recuperar la zona tallada (cuyos motivos habían quedado desdibujados), a eliminar la costra de cemento que se había puesto en su interior y en zonas laterales y a inyectar mortero teñido con pigmentos naturales. La arqueóloga responsable del proceso de restauración, María José Arbués, ha explicado que el paso del tiempo había provocado una pérdida de volumen en la zona tallada que impedía la identificación de los motivos y provocado que una parte de la piedra se levantara. La labor de limpieza y consolidación de la piedra se ha prolongado por espacio de dos años, en un proceso que finalmente permite contemplar el sarcófago en un lugar privilegiado, en la sacristía de la capilla donde se ubicaba la antigua Universidad Sertoriana, sede actual del Museo de Huesca y donde se encontraba en la Edad Media el Palacio de los Reyes de Aragón. Además del sarcófago, que se encuentra flanqueado por unas vírgenes románico-góticas, el Museo de Huesca ha incorporado a su colección tres anillos de oro y un dado aparecidos durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en los años ochenta del pasado siglo en el panteón real del monasterio de San Juan de la Peña. Entre estas piezas destaca un anillo que aloja un entalle romano en el que se representa un águila en huecorrelieve y datado en la época imperial de Roma, de fines del siglo I o principios del II D.C. EFE
CONVENTO DEL PILAR DE EMBÚN
Heraldo de Aragón (5/01/2014)
A cuatro kilómetros de Puente la Reina, subiendo a Hecho, está el convento del Pilar. Fue construido con apresuramiento con mampuestos unidos con barro y argamasa. Existen lienzos de pared de un palmo de ancho, muy poco para una obra que nacía con vocación de fortaleza. Vivió un siglo, todo el XVIII. Los franceses, en la Guerra de la Independencia, fueron a Embún a prender fuego la casa del guerrillero Miguel Sarasa. A la vuelta,aprovecharon para quemar el convento del Pilar. De esto hace justamente ahora doscientos años. Desde entonces nadie:ha revuelto ni una piedra para ve.r lo que hay bajo sus ruinas. Refectorio, cripta, pergaminos, todo lo que que,Ió bajo los escombros está sin tocar. Sólo las estatuillas y algún cuadro fueron rapiñados por los vecinos de la redolada y también se sabe que sus campanas 'volaron' a alguna villa cercana.
A. EITO
CALENDARIO 2.014 DEL MUSEO DIOCESANO
01/01/2014